domingo, 7 de noviembre de 2010

Hjelmslev

 

Louis Trolle Hjelmslev


El lenguaje debe ser “un fin en sí mismo”, como una estructura completamente autónoma, un sistema independiente de los hechos extralingüísticos.

Para Hjelmslev las lenguas son “sistemas de figuras que pueden usarse para construir signos”. Se concibe a la lengua como un sistema de formas puras donde los contenidos tienen un valor secundario.

Hielmslev parte de supuestos fundamentales, que no necesitan comprobación. El primero de estos supuestos es que el lenguaje debe ser un fin en sí mismo, y no como u simple medio de expresión.

Detrás de cada uno de los procesos infinitos de habla se manifiesta un sistema que hace posible el proceso. La totalidad no consta de cosas sino más bien de relaciones internas y externas.

El procedimiento de Hjelmslev consta de tres etapas:
1.     analizar un proceso en el número de elementos que lo constituyen;
2.     reconocer las clases;
3.     efectuar un cálculo general y exhaustivo de las combinaciones posibles.

Los principios en el cual se sustenta su teoría, son:
1.     autoconsecuente, es decir, debe estar absolutamente libre de contradicciones internas.
2.     exhaustiva, o sea, tiene que agotar el análisis hasta un punto en que éste ya no sea posible.
3.     simple, debe elegir aquellas explicaciones o análisis más sencillos por encima de otros más complejos.

A estos tres principios, los llama empíricos, pues su método es empírico-deductivo. El punto de partida es el texto, que luego se divide en componentes, que se dividen, a su vez, en unidades menores hasta agotar el análisis. Un texto es una cadena y sus partes también son cadenas, excepto aquéllas que no pueden someterse a su análisis. Hjelmslev entiende por texto todo enunciado, ya sea oral o escrito, antiguo o nuevo y en cualquier lengua, pues todos los constituyentes de un sistema autónomo (texto) se necesitan unos a otros y se apoyan entre sí.
Su teoría tiene las siguientes características:
1.     es arbitraria, porque en principio está libre de cualquier tipo de experiencia, es un sistema puramente deductivo.
2.     es  calculatoria, pues permite predecir las diferentes realizaciones.
3.     es adecuada, pues introduce premisas suficientemente generales como para aplicarlas a un elevado número de datos.
4.     es empírica, pues se adecua a los datos de la experiencia.

Los tipos de relaciones:
·       interdependencia: A depende de B y B depende de A. Ej.: sujeto/predicado. Preposición/término.
·       Determinación: si está A también está B. Ej.: Artículo/sustantivo.
·       Constelación: los términos son compatibles, pero ninguno presupone al otro. Ej.: Objeto directo/objeto indirecto.

Tipos de funciones:

La función es una dependencia entre dos términos distintos. Un funtivo es cada una de las terminales de una función. Por Ej.: en la función sustantivo/adjetivo, tanto el adjetivo como el sustantivo son funtivos.

Un funtivo cuya presencia es imprescindible para el funtivo con el que tiene función es una constante. Y un funtivo cuya presencia no es necesaria para el funtivo es una variable. Por Ej.: el núcleo en un sintagma endocéntrico, del tipo art.+sust., es una variable (porque el sustantivo no presupone al adjetivo); el modificador directo de ese núcleo, es una constante (pues presupone al sustantivo).

Proceso y sistema:

Un texto es un proceso (una cadena: habla). Las relaciones de los signos en el proceso se dan como una relación de conjunción “tanto… como”; en tanto que las relaciones en el sistema (lengua) se dan como una relación de disyunción “o… o”. La palabra “sal” en el proceso está constituida por los sonidos s + a + l, por lo tanto poseen una relación de conjunción, o sea de unión. En el sistema podría cambiarse la s de sal por c, lo que daría “cal”; y del mismo modo se podrían cambiar a y l para formar nuevas palabras, lo que daría sol, col, mal, son, rol, ron, etc. Esta relación es la de disyunción, o sea el cambio de un elemento presente por otro ausente. Estas dos relaciones se equiparan a los conceptos de sintagma y paradigma.

Signos y figuras:

El sistema lingüístico está integrado por constituyentes que son signos y otros que no son signos.

La economía del sistema se da por un número ilimitado de signos que se forman a partir de un número rigurosamente limitado de no-signos.

Hjelmslev propone el concepto de figura  para referirse a estos no-signos.
La lengua es un sistema de figuras que pueden usarse para construir signos.

Expresión y contenido:

La expresión y el contenido no son otra cosa que el significante y el significado de Saussure.

Ambos planos son funtivos solidarios, o sea que se implican mutuamente.
Tanto en el contenido como la expresión tienen sustancia y forma. Las unidades de la expresión son las figuras (sonidos) que los glosemáticos llaman cenemas (= vacío).

La sustancia de la expresión consiste en los sonidos articulados que cada lengua utiliza. Por Ej.: las vocales se clasifican por el grado de abertura (cerradas, abiertas, neutra).

En cambio la forma de la expresión son las constantes específicas de cada lengua. Por Ej.: las vocales se clasifican por poder formar palabras (no así las consonantes).

La sustancia del contenido es la materia ordenada por las divisiones que le impone la forma. Por Ej.:





aquí
ahí
allí
acá
allá





La forma del contenido son las relaciones que organizan la materia en cada lengua, que es constante en cada una. Por Ej.: “hace calor”, en castellano, está expresado por un verbo impersonal y un objeto directo. Es una oración unimembre. En cambio en francés: “il fait chaud”, está compuesto por un sujeto indefinido, un verbo y un objeto directo. Es una oración bimembre.

La meta del análisis lingüístico es describir las diferentes relaciones mutuas que existen entre las partes del texto. Lo importante en el lenguaje analizado no es más que las relaciones entre las partes. Y esto está dado por la forma, tanto en el plano de la expresión como del contenido.

Para Hjelmslev la lengua es un sistema de signos, por lo tanto, una semiótica, y que está constituida por dos planos (expresión y contenido) que por separado no son una semiótica (para Saussure “signo” era solamente el contenido = significado). Este es el mayor aporte de Hjelmslev, sobre todo porque aplica la articulación del signo también en el plano del contenido (figuras del contenido) que dará lugar a los estudios semánticos posteriores.

Las figuras son “no-signos” que se usan para construir la expresión de signos.
En el contenido también se pueden analizar las figuras. Por Ej.: “humano-joven-masculino” produce el signo “niño”. El cambio de una de las figuras, por ejemplo, “femenino”, produce el signo “niña”. Las figuras del contenido se comportan como las figuras de la expresión.




                   Contenido            humano    -     joven      -       masculino

  SIGNO

                  Expresión                                  /niño/



                   Contenido            humano    -     adulto      -       masculino

  SIGNO

                  Expresión                                  /hombre/




8 comentarios:

  1. estudio Traducción e Interpretación inglés - español.. tengo un ramo de Niveles de análisis lingüístico y déjeme decir que esta entrada me sirvió muchísimo, está todo muy claro, gracias!

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  2. Me gusta, creo que me va a servir, despues del parcial del sabado te digo! jaja

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  3. Gracias Profesor Miguel Rodríguez Jaritz. Su artículo es muy didáctico. lo leeré para ejercitarme en los análisis que allí propone aplicándolos a un estudio que estoy haciendo relacionado con SEMIÓTICA DE LA POESÍA. Gracias y saludos desde Caracas, Venzuela. Rafael Orihuela Univ Alejandro Humboldt.
    rafaeleorihuelac@gmail.com

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  4. hola, alguien me podria señalar porque todo proceso o texto tiene un sistema subyacente

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  5. Lo malo que no responde nadie felipe :/

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  6. Hola! Alguien me podría explicar con ejemplos las relaciones de interdependencia, determinación y constelación?

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  7. AQUÍ TIENES UNA CANCIÓN QUE TE LO EXPLICA PERFECTAMENTE!!

    https://www.youtube.com/watch?v=dIHVFNRTbh8

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  8. Genial. Esta entrada ha sido iluminadora!

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Escuela Normal Prof. Víctor Mercante

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